domingo, 2 de diciembre de 2012

Timos varios: La Homeopatía

Introducción:

En la vida hay que usar el espíritu crítico en el máximo de ocasiones posible. ¿Por qué? Simplemente porque estamos expuestos a engaños, mentiras y falsas creencias todo el tiempo. Es indiferente que estos engaños vengan a nosotros de una manera externa (que alguien nos engañe) o de manera interna (que nosotros mismos nos engañemos), y es indiferente también que el engaño sea malintencionado o por desconocimiento de nuestro "engañador". El resultado es el mismo: gasto de tiempo, dinero, esfuerzo, esperanza en balde, con consecuencias a veces perjudiciales para nuestra salud y nuestro bienestar.

Aplicar el espíritu crítico en la vida es cuestión de voluntad para no dar nada por sentado y no creer en cualquier cosa que se nos presente sin haberlo previamente filtrado con el tamiz de nuestro conocimiento y cultura. Esta base sirve para todo: desde el entender que hotmail (o recientemente whatsapp) no van a ser cerrados y puestos de pago, y que si así fuera no os salvaríais de pagar por reenviar un mensaje a unos cuantos contactos, hasta entender lo que pasa en la política actual (y la pasada, y la venidera) y el porqué nos dominan y nos esclavizan, como se crean climas de opinión y los medios de comunicación están a servicio de los intereses creados, y también para entender cómo cosas como la homeopatía, las pulseras powerbalance y tantas otras cosas no funcionan y son un timo, HASTA que alguien pueda demostrar lo contrario.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es uno de tantos tipos de medicina alternativa y una pseudociencia que sostiene que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica, siguiendo el principio enunciado como similia similibus curantur (‘lo similar se cura con lo similar’). A este axioma se le denomina "ley de similitud". Esta es la primera chorrada que sostiene esta pseudociencia. El ejemplo sería que si te muerde una serpiente venenosa, en vez de curarte con un antídoto es mejor curarte dándote un poquito más de veneno.

La segunda chorrada que defiende la homeopatía es que cuanto más diluido esté este principio activo en el preparado, más potente es su efecto. Esto, con un ejemplo, significa que si estamos una noche de juerga, hace más efecto beberse una gota de vino diluida en un litro de agua, que beber un litro de vino. Simplemente estúpido. Encima, este axioma se lleva a las últimas consecuencias al preparar disoluciones de la siguiente manera: se coge una gota de la sustancia activa y 99 gotas de agua, se mezcla. Si coge de esa mezcla otra gota y se mezcla con otras 99 gotas de agua, se repite el proceso...con un número tan alto de veces en que se repite que en el preparado resultante es físicamente imposible que quede ni una sola molécula de la sustancia activa original.

La tercera chorrada que sirve para apoyar el funcionamiento de la segunda, es que el proceso funciona porque el agua tienen "memoria" y recuerda cualquier sustancia que haya estado en ella, aunque no queden rastros físicos de ello, y eso permite al agua tener el "poder" que tenía la sustancia original. Si así fuera, cualquier agua que uno beba, es seguro que ha estado en contacto con todas las sustancias que existen en la tierra, y ha pasado por muchos intestinos diferentes, por entre muchos minerales y vegetales, y curiosamente lo único que cura es la sed.

En fin, 3 gilipolleces indemostrables que sirven como base a esta pseudociencia.

Samuel Hahnemann, inventor de la homeopatía, enviando un email


¿Que no es la homeopatía?

La homeopatía no hay que confundirla con la medicina natural, que aunque con mayor o menor grado de rigor científico y de éxito, por lo menos tienen una base lógica aplastante que es que las plantas y elementos naturales tienen efectos medicinales y curativos en mayor o menor grado. Lógico.

¿En que se traduce el timo de la homeopatía?

En frascos llenos de agua con azúcar que no tienen ningún principio activo (o al menos 99.999.999 de cada 100.000.000 de frascos, dadas las posibilidades de que una sola molécula esté presente en alguno de ellos) a un precio de 25 o 30 € cada una. En pastillitas o cápsulas con el mismo principio. En tratar enfermedades con algo que no las va a curar nunca en la vida mientras no se usan tratamientos de verdad comprobados científicamente...

¿Tiene algún efecto entonces la homeopatía?

El único efecto demostrado en la homeopatía es el efecto placebo, que es el efecto que produce la expectativa que genera en el cerebro la creencia de que algo sirve para algo, aunque no sea así. Hay un porcentaje de malestar, dolor, cansancio o condiciones físicas que se producen por cuestiones mentales, y ahí es donde puede actuar el placebo, igual que con el tema de las pulseras mágicas powerbalance. Eso evidentemente no implica que si estás enfermo de verdad, se vaya a curar la enfermedad ni nada por el estilo.

Los homeópatas se vanaglorian de que sus preparados no tienen efectos secundarios nocivos, pero es que resulta que tampoco tienen efectos primarios beneficiosos. Lo único que deben cumplir los preparados homeopáticos, y es el único control que pasan por las autoridades, es que sea inocuo precisamente. Lo único que cumplen es que no hace daño, cosa nada difícil dado que prácticamente sólo son botes de agua con azúcar (a 30 € el bote, eso sí).

La cuestión principal no es que no se sepan los mecanismos por los que supuestamente funciona la homeopatía, que sería importantísimo saberlo (si fuera verdad). La cuestión principal es que en cualquier experimento o prueba seria que se ha hecho sobre la homeopatía, se ha demostrado que simplemente no funciona.

Con el tiempo se ha creado una serie de intereses y una serie de presiones en algunos países que ha hecho que en algunos sea legalizada, en otros incluso subvencionada y promocionada, y existen médicos titulados en medicina convencional que también lo son en homeopatía. Está visto que tener una carrera no te exime de ser engañado y no usar el espíritu crítico. O quizá es que es un negocio que mueve mucho dinero y también esos médicos se quieren aprovechar de ello. Ojo, como la medicina convencional, que también es un negocio y también mueve muchos millones y también tiene intereses montados que hacen que el desarrollo médico vaya en la dirección que más les interesa para obtener el máximo de beneficios y no pensando en la salud de la gente. La única diferencia es que por lo menos la medicina convencional sí que funciona. Lo otro, es un timo.



Fuentes: wikipedia, queeslahomeopatia, semh.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pierde tu mensaje con el resto en este Caos Enorme